Las mujeres atractivas pueden experimentar discriminación cuando solicitan trabajos tradicionalmente considerados "masculinos" y si la comparecencia no se considera importante, según un estudio dirigido por la Universidad de Colorado en Denver Business School. Esto incluye puestos como gerente de investigación y desarrollo, director de finanzas, ingeniero mecánico y supervisor de la construcción.
En estas profesiones ser atractivo era muy perjudicial para las mujeres. En cualquier otro tipo de trabajo, las mujeres atractivas eran las preferidas. Esto no fue el caso de los hombres lo que demuestra que todavía hay un doble rasero cuando se trata de género.
Los investigadores revisaron numerosos estudios que concluyen que las personas físicamente atractivas disfrutan de ventajas tales como:
- Salarios más altos
- Mejores evaluaciones de desempeño
- Niveles más altos de admisión a la universidad
- Mejores respuestas de los votantes cuando se ejecuta un cargo público
Citan una encuesta de Newsweek de 202 directores de recursos humanos y 964 miembros del público que llegó a la conclusión de que las apariencias son importantes en todos los aspectos del lugar de trabajo, especialmente para las mujeres empleadas. Se ubica en el puesto tercero de nueve los atributos físicos, antes que a la educación y el sentido del humor.
En un experimento, se les pidió a los voluntarios les pidieron que asignaran fotografías de 55 hombres y 55 mujeres aspirantes en función de su idoneidad para una variedad de puestos detrabajo. El aspecto se consideró poco importante para trabajos como director de seguridad, vendedor de hardware, guardia carcelario y conductor de un camión de remolque. Las mujeres atractivas tienden a ser pasadas por alto en estas categorías, pero estaban relacionados con posiciones como recepcionistas o secretarias.
Los investigadores advierten en contra de permitir los estereotipos sobre la apariencia física de influir en las decisiones de contratación, a expensas de las características generales del solicitante.
Se podría argumentar que, en determinadas condiciones, la apariencia física puede ser una base legítima para la contratación. En las profesiones de cara a cara en contacto con el cliente, como ventas, las personas más atractivas físicamente tendrán un mejor desempeño que aquellos que son menos atractivos. Sin embargo, es importante que el atractivo físico se considere igual para hombres y mujeres para evitar la discriminación contra la mujer. De Paty
No hay comentarios:
Publicar un comentario