El 16 de diciembre se celebra en EEUU y en muchos países de Occidente, la fiesta de Santa Claus. Al igual que con la celebración de los Reyes Magos en enero, es tradición que los niños reciban regalos durante el 6 de diciembre, aunque hoy en día en muchos países se retrasa al día 25 de este mes.
Pero esta fiesta de Santa Claus, tiene su origen y significado en la figura del santo Nicolás de Bari. A continuación os contamos su historia.San Nicolás fue un santo Obispo que tuvo mucha caridad con los pobres, especialmente con los niños, repartiendo bienes entre ellos.Nació en Licia (en la Turquía actual) alrededor del siglo IV D.C. Era de familia adinerada. Y fue caracterizado por ser muy generoso, desde pequeño repartía lo que tenía con los más pobres. Le decía a su madre "¿cómo no voy a repartir con todo lo que he recibido?".Fue un santo muy popular de la Antigüedad, tanto es así que se le venera en más de dos mil templos. Se le pedía auxilio en el peligro, en naufragios, incendios y en situaciones económicas difíciles. Y gracias a él la gente recibía favores dignos de admirar.Se ordenó sacerdote. Los padres le dejaron al morir una grande fortuna, y él que se dedicaba en ese momento a atender a enfermos en una epidemia, repartió su herencia entre los más necesitados y se fue a vivir como monje a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa viajó de vuelta a Turquía , concretamente al templo de Mira (ciudad de Turquía) allí obispos y sacerdotes discutían sobre quién debería ser el nuevo obispo de esta ciudad, ya que el anterior había fallecido. Después de encomendar este asunto a Dios, decidieron que elegirían al siguiente sacerdote que entrara en el templo. Entonces San Nicolás, desconociendo esto, entró en la Iglesia y fue aclamado por todos como el nuevo obispo de la ciudad.Son muchos los milagros que Dios ha realizado gracias a su intervención y peticiones. Era pintado a la izquierda de tres niños, porque según se cuenta un criminal dañó con un cuchillo a unos niños, y San Nicolás gracias a que rezó por ellos, logró que se curaran en el mismo momento. También lo pintan al lado de una joven, ya que en su ciudad vivía un anciano indigente que tenía tres hijas y no conseguía que se casaran porque no tenía dinero para dar dote. Entonces, el viejo desesperado, tuvo la horrible idea de prostituirlas para sobrevivir.
Cuando se enteró de esto el santo, echó durante tres días seguidos, por la ventana, una bolsa que contenía monedas de oro. De esta manera este anciano consiguió que sus hijas se casaran muy bien.San Nicolás es patrono de Turquía, de Rusia y de Grecia. También de los marineros, porque como se cuenta, unos marineros tuvieron una grandísima tempestad y pidieron a Dios que les ayudara por las oraciones del Obispo Nicolás. Entonces apareció en ese instante San Nicolás en el barco, quien bendijo el mar y logró calmar la tempestad .Con la persecución de Diocleciano a los cristianos, el santo fue azotado y encarcelado. Sin embargo siguió enseñando la religión a los que trataban con él.En Oriente es conocido como San Nicolás de Mira, por la ciudad de Turquía donde fue obispo, pero en Occidente es llamado San Nicolás de Bari, porque cuando Turquía fue invadida por los musulmanes, varios católicos sacaron de esta ciudad las reliquias de este santo y las llevaron a la ciudad de Bari, que está en Italia. En la ciudad de Bari se obtuvieron milagros tan admirables al rezar a este santo, que su culto llegó a ser muy popular en toda Europa.Las historias de los niños y los regalos dieron lugar en Holanda, Suiza y Alemania a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la tradición de que San Nicolás traiga en secreto regalos para todos los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Esta costumbre se hizo popular en Estados Unidos por los protestantes holandeses de la actual Nueva York. en alemán se llama "Sankt Nikolaus", se empezó a llamar Santa Claus. De alguna manera la figura de San Nicolás perdió su sentido originario cristiano. Su imagen cambió por la de un mago nórdico, también cambiaron su vestimenta y su nombre, ahora se le conoce como Santa Claus. De alguna manera también perdió su sentido originario cristiano.En recuerdo a lo generoso que fue con los demás, especialmente con los más pequeños, en su fiesta se reparten regalos y dulces a losEl 16 de diciembre se celebra en EEUU y en muchos países de Occidente, la fiesta de Santa Claus. Al igual que con la celebración de los Reyes Magos en enero, es tradición que los niños reciban regalos durante el 6 de diciembre, aunque hoy en día en muchos países se retrasa al día 25 de este mes.
Pero esta fiesta de Santa Claus, tiene su origen y significado en la figura del santo Nicolás de Bari. A continuación os contamos su historia.
San Nicolás fue un santo Obispo que tuvo mucha caridad con los pobres, especialmente con los niños, repartiendo bienes entre ellos.
Nació en Licia (en la Turquía actual) alrededor del siglo IV D.C. Era de familia adinerada. Y fue caracterizado por ser muy generoso, desde pequeño repartía lo que tenía con los más pobres. Le decía a su madre "¿cómo no voy a repartir con todo lo que he recibido?".
Fue un santo muy popular de la Antigüedad, tanto es así que se le venera en más de dos mil templos. Se le pedía auxilio en el peligro, en naufragios, incendios y en situaciones económicas difíciles. Y gracias a él la gente recibía favores dignos de admirar.
Se ordenó sacerdote. Los padres le dejaron al morir una grande fortuna, y él que se dedicaba en ese momento a atender a enfermos en una epidemia, repartió su herencia entre los más necesitados y se fue a vivir como monje a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa viajó de vuelta a Turquía , concretamente al templo de Mira (ciudad de Turquía) allí obispos y sacerdotes discutían sobre quién debería ser el nuevo obispo de esta ciudad, ya que el anterior había fallecido. Después de encomendar este asunto a Dios, decidieron que elegirían al siguiente sacerdote que entrara en el templo.
Entonces San Nicolás, desconociendo esto, entró en la Iglesia y fue aclamado por todos como el nuevo obispo de la ciudad.
Son muchos los milagros que Dios ha realizado gracias a su intervención y peticiones. Era pintado a la izquierda de tres niños, porque según se cuenta un criminal dañó con un cuchillo a unos niños, y San Nicolás gracias a que rezó por ellos, logró que se curaran en el mismo momento. También lo pintan al lado de una joven, ya que en su ciudad vivía un anciano indigente que tenía tres hijas y no conseguía que se casaran porque no tenía dinero para dar dote. Entonces, el viejo desesperado, tuvo la horrible idea de prostituirlas para sobrevivir. Cuando se enteró de esto el santo, echó durante tres días seguidos, por la ventana, una bolsa que contenía monedas de oro. De esta manera este anciano consiguió que sus hijas se casaran muy bien.
San Nicolás es patrono de Turquía, de Rusia y de Grecia. También de los marineros, porque como se cuenta, unos marineros tuvieron una grandísima tempestad y pidieron a Dios que les ayudara por las oraciones del Obispo Nicolás. Entonces apareció en ese instante San Nicolás en el barco, quien bendijo el mar y logró calmar la tempestad .
Con la persecución de Diocleciano a los cristianos, el santo fue azotado y encarcelado. Sin embargo siguió enseñando la religión a los que trataban con él.
En Oriente es conocido como San Nicolás de Mira, por la ciudad de Turquía donde fue obispo, pero en Occidente es llamado San Nicolás de Bari, porque cuando Turquía fue invadida por los musulmanes, varios católicos sacaron de esta ciudad las reliquias de este santo y las llevaron a la ciudad de Bari, que está en Italia. En la ciudad de Bari se obtuvieron milagros tan admirables al rezar a este santo, que su culto llegó a ser muy popular en toda Europa.
Las historias de los niños y los regalos dieron lugar en Holanda, Suiza y Alemania a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la tradición de que San Nicolás traiga en secreto regalos para todos los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Esta costumbre se hizo popular en Estados Unidos por los protestantes holandeses de la actual Nueva York. en alemán se llama "Sankt Nikolaus", se empezó a llamar Santa Claus. De alguna manera la figura de San Nicolás perdió su sentido originario cristiano. Su imagen cambió por la de un mago nórdico, también cambiaron su vestimenta y su nombre, ahora se le conoce como Santa Claus. De alguna manera también perdió su sentido originario cristiano.
En recuerdo a lo generoso que fue con los demás, especialmente con los más pequeños, en su fiesta se reparten regalos y dulces a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario