En el mundo animal, el sentido del oído es un poderoso medio de comunicación, ya que se emplea para transmitir diferentes mensajes.
La sensibilidad de las diferentes especies animales varía enormemente con respecto al volumen y la intensidad de los sonidos, y algunos superan con creces la capacidad del oído humano. Si las personas podemos escuchar en promedio un sonido agudo de 20.000 hertz (las ondas de presión por segundo) y un sonido grave de tan sólo 20 hertz, el perro puede oír con una intensidad de 40.000 hertz, y es por este motivo que se los puede llamar con un silbato especial, inaudible para los seres humanos.
Pero incluso la capacidad auditiva del perro, que para nosotros es sorprendente, es superada por otras especies que han hecho del sonido un verdadero sistema de radar. Conozcamos éste y otros usos singulares que los animales hacen del sentido del oído.
Sonidos para cazar
El delfín y el murciélago son dos animales que, cada uno en su medio, han evolucionado hasta hacer del sonido una forma de “ver” el mundo que los rodea. Al buscar alimentos, ambas especies emiten vibraciones sonoras (chillidos indetectables) que generan un eco al rebotar contra cuerpos sólidos. Mediante este sistema de ecolocalización encuentran a sus presas.
Los sorprendentes murciélagos pueden emplear sonidos de hasta 100.000 hertzios, y su sistema funciona con asombrosa precisión: pueden volar por entre un fino entramado simplemente con la información que les proporciona su sentido del oído.
El delfín utiliza sonidos aún más agudos para localizar a sus presas, pero se comunica con sus congéneres utilizando frecuencias más graves que los humanos sí llegamos a captar.
Mensajes sonoros
Cuando un pájaro canta o una rana croa, cuando el león ruge y el perro ladra, están anunciando su presencia a posibles compañeros. Los diferentes llamados de la naturaleza también pueden ser una advertencia para potenciales rivales, un reclamo de territorio que, si es desoído, puede dar lugar a una disputa.
Por supuesto, otra función muy importante de los sonidos en el reino animal es la de atraer una pareja. Por eso las gatas maúllan cuando están en celo y por esa misma razón muchas especies de pájaros cantan más durante la primavera. Algunas especies de insectos (como el mosquito o el saltamontes) también se comunican a través de sonidos.
Pese a que el lenguaje (entendido como un sistema de signos arbitrario con el cual, con un número finito de elementos, es posible producir un número infinito de significados) sea algo privativo de nuestra especie humana, no por ello los animales dejan de transmitir y de captar mensajes de todo tipo. A veces, con la ayuda de su sentido del oído.
http://www.ciencia.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario