No todas las novias se visten de blanco; las hay que ni conocen al novio hasta que llega el momento de dar el sí... El día más soñado tiene diversos colores en el globo terráqueo, se desarrolla según tradiciones variopintas, y está condicionado por la práctica de antiguas supersticiones, en medio de rituales mágicos, religiosos y festivos.
INDIA
Tres días ha necesitado Amita para que sus hermanas, tías y primas le pinten manos y pies con intrincados ornamentos de Henna, que simbolizan amor, prosperidad, felicidad, fertilidad y protección de los malos espíritus. Amita no sabía casi nada acerca del hombre al que desposaría porque sus padres habían arreglado la boda. Sin embargo, y para su suerte, llegó el día esperado y descubrió que Aamir era verdaderamente agradable, guapo y atento.
Dulces, huevos y dinero son parte del tema matrimonial en la India y simbolizan respectivamente una vida dulce, fertilidad y prosperidad. La ceremonial nupcial hindú incluye antiguos rituales para alejar a los malos espíritus. Luego de realizados los votos, el padre del novio o el hermano arroja pétalos de flores sobre la pareja. Existe una creencia sobre lo positivo de pasar un coco encima de la cabeza de los novios tres veces y en forma circular. El novio suele usar un turbante sobre la cabeza y tradicionalmente las novias visten "saris" en rojo o en rosa, adornándose extravagamente con tantas joyas como les sea posible.
CHINA
Rojo es el color central en una boda china porque significa amor, alegría y prosperidad. Por ello rojos son también muchos otros detalles nupciales como el vestido de la futura esposa, las tarjetas de invitación, las cajas de regalo o los sobres con dinero, asi como los decorados tanto en casa de la novia como del novio.
Antes de casarse, la novia china se recluye con sus amigas más cercanas, para así tener algún tiempo de llorar o lamentar la pérdida simbólica de su familia y sus compañeras.
La familia del novio lleva regalos a la casa de la prometida en canastas y cajas de color rojo. Una de las canastas puede contener “uang susu” o “milk money” (dinero para comprar alimentos). La familia de la novia actúa en forma recíproca y tres días antes del gran acontecimiento ofrece regalos envueltos en rojo a la familia del novio.
Antes de casarse, la novia china se recluye con sus amigas más cercanas, para así tener algún tiempo de llorar o lamentar la pérdida simbólica de su familia y sus compañeras.
La familia del novio lleva regalos a la casa de la prometida en canastas y cajas de color rojo. Una de las canastas puede contener “uang susu” o “milk money” (dinero para comprar alimentos). La familia de la novia actúa en forma recíproca y tres días antes del gran acontecimiento ofrece regalos envueltos en rojo a la familia del novio.
LOS HEBREOS
En la religión hebrea las bodas no pueden celebrarse el sabbath (desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado), así como en los días de fiesta religiosa, en la pascua hebrea, ni durante las tres semanas posteriores al verano.
La ceremonia nupcial está repleta de rituales: se recitan las bendiciones, se muestra el anillo de la novia (de oro o plata), se bebe de la copa de vino (en memoria del templo de David) y se da un beso en los libros sagrados, luego de lo cual se firma el contrato de matrimonio redactado por el rabino.
JAPÓN
Cada vez son más las japonesas que prefieren lucir un glamoroso traje de novia al estilo de Occidente. Sin embargo, aún existe la costumbre de vestir el tradicional kimono blanco para esta fecha tan especial con un tocado sobre la cabeza con muchos ornamentos para atraer la buena suerte a la pareja.
Antiguamente la novia se pintaba de blanco puro desde la cabeza hasta los pies para declarar su estado de virginidad ante sus dioses. El novio en cambio viste un kimono de color negro. Aquí, uno de los rituales centrales es el de tomar nueve copas de sake después que se ha producido la unión matrimonial.
MUSULMANES
En la religión musulmana, las fiestas en honor de los novios suelen durar varios días, se parecen a un cuento de las Mil y una Noches, donde la novia recibe multitud de obsequios. En países como Egipto y Marruecos también existe la costumbre del día de “El- Henna”o pintado de piés y manos.
En la ceremonia nupcial hombres y mujeres están separados en diferentes ambientes, mientras que lo único que parece haber cambiado en los últimos tiempos es que muchas mujeres ya no tienen que desposarse con un hombre que no conocen.
Entre las tribus beduinas, la boda culmina con el “Tarwaah”, la partida de la novia hacia la casa de su esposo, montada en un camello y con una procesión de parientes y curiosos.
ANDES DE PERÚ
Se permite el “servinacuy” o matrimonio de prueba en el que la pareja convive meses o incluso años antes de casarse. Incluso si el matrimonio es acordado por los padres, éstos se las arreglan para encerrar a la pareja en un cuarto con pretextos.
SICILIA ITALIANA
Empieza a llover mientras que unos gritan "Sposa bagnata, sposa fortunata". La única joya que lleva la novia es su anillo de bodas ya que el resto da mala suerte. Más tarde, la pareja hará caer una copa que se romperá en pedazos que vaticinarán el número de años que permanecerán unidos.
GRECIA
Las mujeres de la antigua Grecia, empezaban a contar su edad desde que se casaban.
EDAD MEDIA
Las novias trataban de casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica.
NORTE DE BORDEO
la tribu Tidong ofrece un estupendo plan para los novios, ya que tras la boda, no podrán evacuar durante los próximos tres días. Una vez se ha producido el enlace, son encerrados en su casa y son vigilados por la familia, aparte de comer y beber poco para facilitar el proceso.
Según cuenta la tradición, si los recién casados consiguen este propósito, llevarán una larga vida de felicidad y evitarán la infertilidad o que sus hijos fallezcan.
SUECIA
Una antigua tradición consiste en que, la novia lleve monedas en los zapatos antes de ir a la iglesia. Una moneda de plata de su padre se coloca en el zapato izquierdo, mientras que una moneda de oro de su madre estará en su zapato derecho. Con ello desean a su hija felicidad en el matrimonio.
GITANOS ROMANÍES
La cosa va en plan “boda express” de una forma muy curiosa: raptando a la novia.
Durante siglos mantuvieron esta tradición, en la que si raptabas a una chica y la mantenías a tu lado durante 2 ó 3 días, se convertía oficialmente en tu esposa. Quizás hace tiempo esto tuviera algún sentido, ya que podías alejar a la novia de los padres fácilmente y evitar tener que cenar con ellos en Nochebuena.
ALEMANIA
Deben romperse una gran cantidad de platos antes de la boda, cuyos restos barrerán los novios. Se cree que la acción de limpiar los platos que la familia ha hecho añicos, preparará a la pareja para vivir juntos una nueva vida.
CHIVERIE
En Francia existe una tradición tras la boda, que consiste en una reunión a la tarde siguiente, en la que amigos y familia armarán jaleo provistos de cacerolas, campanas, instrumentos musicales o cualquier cacharro que haga ruido. A este rito se le denomina Chiverie y tiene el fin de molestar a la pareja. Tras oír el ruido, los novios saldrán a recibir a los escandalosos invitados para ofrecerles bebidas.
TRIBU SANTHAL DE LA INDIA
Según la tribu Santhal de la India, si a una niña le nace el primer diente en la parte superior de la dentadura, es un signo de que podría ser atacada por un tigre en el futuro, debido a que los espíritus la odian. Para evitar la venganza de los seres del más allá, tendrá casarse con un perro, aunque este enlace tendrá un propósito meramente ceremonial. La chica podrá casarse en el futuro con quien quiera.
En el año 2003 apareció reflejado el caso de Karnamoni Handsa, una niña perteneciente a la tribu Santhal que se casó con un perro en una ceremonia a la que acudieron más de 100 invitados.
AFRICA
La costumbre de saltar sobre una escoba tiene un origen afroamericano. El cometido de este ritual es desear la suerte a la pareja para formar un hogar feliz. Durante la ceremonia, los novios saltan por encima de la escoba para “barrer” sus vidas de solteros y entrar en una nueva vida juntos.
ESCOCIA
Esta antigua tradición escocesa denominada “ensuciar a la novia”, se practica antes de la boda. Se toma a la novia por sorpresa y se le arroja cualquier clase de sustancia nauseabunda o líquido que encontremos, como salsas, harina, cacao, huevos e incluso plumas. Luego se pasea a la novia bien pringada por la ciudad para que todos la vean.
Luis de Francia y su esposa Maria Antonieta no consumaron su matrimonio hasta 7 años después de la boda.
Jugando con el fuego
Existe una ceremonia india llamada Mangal Pheras en la que tras cantar unos mantras, los novios andan siete veces alrededor de un fuego avivado. El hermano de la novia ofrece a esta un puñado de arroz en cada vuelta, que ella echa al fuego, simbolizando fertilidad y prosperidad.
En los primeros cuatro círculos, la novia va por delante del novio, lo que simboliza compromiso en las tareas del hogar y seguimiento de las cuatro metas humanas principales: Dharma (mérito religioso), Artha (prosperidad), Kama (felicidad) y Moshka (indiferencia a los placeres terrenales).
El novio entonces se adelantará y terminará de dar las tres últimas vueltas, lo que significa compromiso en las actividades de la comunidad. Tras terminar de dar las vueltas, el novio y la novia correrán a sentarse. El primero que lo haga, será quien mande en casa.
Otra ceremonia es el Saptapadi, que es parecida, ya que los novios andan alrededor del fuego siete veces. El novio recita mantras mientras dan las vueltas al fuego. En ellos, el novio pide a la novia que cuide de la casa y le apoye en todo. En total el novio realiza siete peticiones que la novia se compromete a cumplir.
Acero, velo y jarrón roto
En Italia existe la tradición de que el novio lleve algo de acero como talismán durante todo el día de su boda. Este amuleto le librará de la mala fortuna, mientras que el velo de la novia le protegerá a esta de los malos espíritus.
Cuando el día del enlace tenga lugar, la pareja de recién casados estrellarán un jarrón o un vaso contra el suelo. El número de trozos en que se divida, representará los años que la pareja estará felizmente casada.
Mehndi
Las bodas que se celebran en la India, Bangladesh o Pakistán, aparte de durar varios días, suelen tener otros ritos asociados muy curiosos, como la ceremonia Mendhi, en la que se pintan con henna distintos motivos y dibujos en los pies y manos de la novia. Los patrones y dibujos que se aplican son intrincados y a veces se esconden las iniciales del nombre del novio en ellos.
El cometido del Mendhi es hacer sentir a la novia como una princesa que está dispuesta a empezar una nueva vida. Durante la ceremonia, que prácticamente realiza la familia de la novia, hay un ambiente alegre en el que se realizan bailes y se canta. Las chicas se visten con ropas de colores vivos y brillantes.
Arras
EnMéxico existe una tradición en la que el novio regalará a la novia trece monedas, o arras, que representan a Jesús y sus doce apóstoles. Las monedas deben ser bendecidas por un sacerdote y representan la promesa del novio en cuidar y velar por su esposa.
www.erroreshistóricos.com
www.taringanet
http://www.univision.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario