El segundo gran pilar sobre el que se asienta la medicina tradicional china es la teoría de los 5 elementos.
A través de la observación de las 5 materias que componen la naturaleza y las características de cada una de ellas, podemos clasificar gran parte de los componentes de la naturaleza y del organismo. Los 5 elementos que considera esta teoría son: madera, fuego, tierra, metal y agua.
La madera tiene características de xpansión y crecimiento. Al igual que los árboles, crece y se expande hacia el exterior.
El fuego tiene capacidad para calentar y ascender.Las llamas además de calentar se dirigen hacia arriba, tienen movimiento de ascenso.
La tierra nutre y sustenta. Acoge las semillas y las nutre para hacerlas crecer.
El metal purifica y transforma. A través del metal podemos cambiar la forma de las cosas, pulirlas, refinarlas.
El agua tiene característica de descenso, humidificación y enfriamiento. El agua tiende a filtrarse y caer por ello su movimiento es de descenso.
El agua moja y humedece y además puede enfriar.
Por sus características propias, cada uno de los 5 elementos se asocia con un tipo de energía o una etapa de desarrollo (hora del día, etapa de crecimiento, estación) y paralelamente, se asocian con una función fisiológica (sistemas de órganos en medicina oriental) y con una actividas psicológica.
De hecho, los 5 elementos ilustran la energía de todos los alimentos naturales, que se asocian de la siguiente manera:
MADERA
Etapa: Nacimiento
Estación: Primavera
Clima: Viento
Sabor: Ácido/Agrio
Órgano: Hígado
Tejidos: Tendones
Orificios: Ojos
Cualidades psíquicas: Hun / Subconsciente
Emociones: Cólera
FUEGO
Etapa: Desarrollo
Estación: Verano
Clima: Calor
Sabor: Amargo
Órgano: Corazón
Tejidos: Vasos
Orificios: Lengua
Cualidades psíquicas: Shen / Conciencia
Emociones: Alegría
TIERRA
Etapa: Madurez
Estación: Final del Verano
Clima: Humedad
Sabor: Dulce
Órgano: Bazo
Tejidos: Músculos
Orificios: Boca
Cualidades psíquicas: Yi / Lógica
Emociones: Preocupación
METAL
Etapa: Declive
Estación: Otoño
Clima: Sequedad
Sabor: Picante
Órgano: Pulmón
Tejidos: Piel
Orificios: Nariz
Cualidades psíquicas: Po / Instinto
Emociones: Tristeza
AGUA
Etapa: Muerte
Estación: Invierno
Clima: Frío
Sabor: Salado
Órgano: Riñón
Tejidos: Huesos
Orificios: Oídos
Cualidades psíquicas: Zhi / Coraje
Emociones: Miedo
Dentro del cuerpo, los 5 elementos - o los 5 sistemas de órganos, mantienen una relación de creación y de control sobre los otros.
Si un órgano se desequilibra, afecta a los demás. De la misma manera, si se puede estimular la buena salud de un órgano equilibra positivamente a los demás.
Los 5 climas corresponden al ciclo de las estaciones y de las fases del día. Cada persona disfrutará del tipo de clima que mejor equilibre su naturaleza. Por ejemplo una persona muy Yang se sentirá más a gusto en un clima fresco. A su vez, un clima adverso podrá causar desequilibrio y crear un ambiente propicio a la enfermedad.
La alimentación juega aquí un gran papel para compensar o combatir las influencias del clima, ya sea aportando calor, frío, humectando los tejidos, etc.
De la misma manera que los climas existen dentro de las estaciones, las emociones son las fuerzas principales dentro de la mente. Las emociones son a menudo respuestas apropiadas a una situación. Sin embargo cuando una emoción se descontrola y domina el estado interior y comportamiento de una persona, acaba por producir un desequilibrio que tiene consecuencias de salud.
De la misma manera que puede combatir las agresiones del clima, una alimentación adaptada puede ayudar a contrarrestar un exceso emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario