viernes, 11 de febrero de 2011

LA MUJER Y EL TRABAJO

  1. El trabajo de la mujer hasta el s.XX
    • A lo largo de la historia a la mujer siempre se la encontró relacionada con la familia, el hogar...
    • Siempre fue el marido el que salía a buscar trabajo y el que llevaba hacia delante la manutención familiar.
  2. Un gran paso en la vida profesional de la mujer.
      • En la sociedad, siempre se dejó a la mujer un poco más de lado, pero poco a poco el papel de la mujer ha tenido más protagonismo y ya casi llega a la igualdad de sexos, aunque siguen habiendo desigualdades en cuanto a los empleos.
      • El trabajo del hombre sigue siendo más remunerado y goza de más privilegios que el trabajo de la mujer.
  3. Hay muchas discriminaciones por ejemplo, por la maternidad, muchas mujeres son despedidas de su empleo porque piden la baja por maternidad y la empresa se niega a abonarle esa baja. Por este motivo, muchas mujeres pierden su empleo sin tener derecho a una readmisión.
  4. El día de la mujer trabajadora
      • El día internacional de la mujer trabajadora se celebra el 8 de Marzo.
      • El origen de esta fecha se remonta a 1857, cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras en una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
      • Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908, también en Nueva York, un grupo de costureras industriales de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales : piden un aumento de su salario, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.
      • Durante esta huelga 129 mujeres murieron quemadas en un incendio provocado por los propios dueños de la fábrica .
  5. El 8 de Marzo de 1977, la Organización de las Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, y el color que se eligió para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Este día se hizo con intención de recordar que no es una celebración, este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el debido respeto y la igualdad que merecen.
  6. Los derechos de la mujer
      • La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana constituye el primer documento que se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.
      • Se reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida : derecho al voto y a la propiedad privada, a poder participar en la educación y en el ejército y ejercer cargos públicos.
  7. La incorporación de la mujer al trabajo y sus consecuencias
      • En la actualidad, ya no es el hombre el que se va al trabajo y mantiene la familia, sino que, la mujer también desempeña esa función. La mujer actual no es la cuidadora del hogar y los hijos como lo era antaño. Ahora, la mujer desempeña sus tareas domésticas pero también trabaja. Por estos motivos, ahora las parejas tienen menos hijos y ya no existen muchas familias numerosas.
  8. La integración de la mujer en trabajos relacionados con la política.
      • El acceso de la mujer a la política comenzó a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto. La participación femenina en la política se ha incrementado, pero continúa siendo desproporcionalmente baja. En África, Asia y Sudamérica el papel de las mujeres en la política es prácticamente inexistente.
  9. La vida social y laboral de las mujeres en los países subdesarrollados.
      • En los países subdesarrollados, la situación laboral de la mujer es mucho peor. En África la mayoría de la población femenina no tiene acceso al mercado laboral remunerado y debe trabajar en las labores del campo para poder sobrevivir.
      • En otros países, la explotación de las mujeres las obliga a trabajar más de doce horas diarias o bien las someten a ejercer la prostitución.
      • La vida social de muchísimas mujeres no es como imaginamos. Es el caso de las mujeres afganas, donde la población femenina es analfabeta y no tiene derechos. Se les prohibió ir a la escuela, fueron desplazadas de su lugar de empleo e incluso salir a la calle si no iban acompañadas de un varón .
  10. Las amas de casa Las mujeres que desempeñaban un trabajo fuera de casa tampoco dejaron de hacer las tareas cotidianas del hogar. La mayor parte de ellas tiene asignada una doble carga : la doméstica y la laboral, que no está asalariada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dejame un comentario para blog, blogger